Usos de el girasol por el Indio nativo Norteamericano
Girasoles eran un cultivo común entre las tribus Indias Americanas a través de Norteamérica. La evidencia sugiere que la planta fue cultivada por los Indios en la actual Arizona y Nuevo México, alrededor de 3000 AC. Algunos arqueólogos sugieren que el girasol pudo haber sido domesticado antes que el maíz.
El girasol se utilizaba de muchas maneras a través de las diversas tribus Indias. La semilla se trituraba o golpeaba en harina para pasteles y pan. Algunas tribus mezclaban la comida con otros vegetales como frijoles, calabaza y maíz. La semilla también se quebraba y se comía como bocadillo. Hay referencias sobre el exprimir de el aceite de la semilla para usarlo en la fabricación de pan.
Los usos no alimentarios incluyen tinte púrpura para textiles, pintura corporal y otras decoraciones. Partes de la planta se usaban con fines medicinales que iban desde mordedura de serpiente a otros ungüentos para el cuerpo. El aceite de la semilla se utilizaba en la piel y el cabello. El tallo seco era utilizado como material de construcción. La planta y las semillas se usaban ampliamente en las ceremonias.
Desarrollos Europeos
Esta exótica planta norteamericana fue llevada a Europa por los exploradores
españoles en algún momento alrededor de 1500. La planta se extendió a lo largo de la actual Europa Occidental, principalmente como planta ornamental, pero se han desarrollado algunas aplicaciones medicinales. En 1716, se le concedió un patente Inglés para exprimir el aceite de semilla de girasol.
El girasol se hizo muy popular como planta cultivada en el siglo 18. La mayor parte del crédito se da a Peter the Great (Pedro el Grande). La planta fue inicialmente utilizada como planta ornamental, pero en 1769 la literatura menciona a la Cultivación de girasoles para producción de aceite. En 1830, la fabricación de aceite de girasol se realizo a escala comercial. La Iglesia Ortodoxa Rusa aumentó su popularidad al prohibir la mayoría de los alimentos derivados de aceite que se consumían durante la Cuaresma. Sin embargo, el girasol no estaba en la lista de sustancias prohibidas, por lo que ganó popularidad inmediata como alimento.
A principios del siglo 19, los agricultores Rusos estaban creciendo más de 2 millones de hectáreas de girasoles. Durante ese tiempo, se han identificado dos tipos específicos: Tipo aceite para la producción de aceite comestible y una gran variedad para el consumo directo por personas. Se llevaron a cabo programas de investigación del gobierno. V.S. Pustovoit desarrolló un programa de cría con un gran éxito en Krasnodar. La cantidad de aceite y los rendimientos se incrementaron significativamente. Hoy en día, el premio científico más prestigioso del mundo sobre el girasol es conocido como el Premio Pustovoit.
El Girasol de regreso a América del Norte
A finales del siglo 19, la semilla de girasol de Rusia encontró su camino a los Estados Unidos. En 1880, las empresas de semillas de girasol estaban anunciando el 'Mammoth Ruso' en catálogos. Este nombre de semillas en particular estaba siendo ofrecidas aun en los E.U. en 1970, casi 100 años después. Una fuente probable de este movimiento de semillas a América del Norte puede haber sido inmigrantes Rusos. El primer uso comercial de la cosecha de girasoles en los E.U. fue para la alimentación de aves de corral. En 1926, la Asociación de Productores de girasol de Missouri participó en lo que es probablemente la primera transformación de la semilla de girasol en aceite.
Canadá comenzó el primer programa oficial de gobierno de crías de girasol en 1930. El material básico de mejoramiento utilizado procedía de Jardines Mennonite (inmigrantes de Rusia). Acreage se extendió debido a la demanda de aceite. En 1946, los agricultores Canadienses construyeron una pequeña planta de trituración. Acreage se extendió en Minnesota y Dakota del Norte. En 1964, el Gobierno de Canadá autorizó la semilla Rusa llamada Peredovik. Esta semilla produce un alto rendimiento y alto contenido de aceite. Acreage aumentó en los E.U. con intereses comerciales en la producción de aceite de girasol. El girasol se hibridó en los mediados de los años setenta que proporcionando rendimiento adicional y la mejora de aceite, así como la resistencia a enfermedades.
De regreso a Europa
Acreage de E.U. se intensificó en los años 70 a más de 5 millones debido a la fuerte demanda Europea de aceite de girasol. Esta demanda europea ha sido estimulada por las exportaciones Rusas de aceite de girasol en las décadas anteriores. Durante este tiempo, las grasas animales tales como sebo de vaca para cocinar se vieron afectados negativamente por los problemas del colesterol. Sin embargo, los rusos ya no podían satisfacer la demanda creciente, y las empresas europeas miraron a la incipiente industria de E.U. Europeos importaron semillas de girasol, que luego fueron trituradas en las fábricas Europeas. Europa Occidental sigue siendo un gran consumidor de aceite de girasol hoy en día, pero depende de su propia producción. Las exportaciones estadounidenses a Europa de aceite de girasol o semillas para la trituración son bastante pequeñas.
Resumen
La planta de girasol nativa de América del Norte por fin ha vuelto a casa después de una ruta muy tortuosa. Fueron los nativos americanos y los rusos que terminaron la genética de las primeras plantas y los Norteamericanos que pusieron los toques finales en la forma de hibridación. Esos primeros antepasados reconocerían rápidamente sus contribuciones al girasol comercial de hoy si estuvieran aquí.
No comments:
Post a Comment